Agencia
Xalapa.- Hablar de feminidades y masculinidades tiene el riesgo del esencialismo, consideró docente-investigadora de la Facultad de Antropología y responsable del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la UV, Estela Casados González.
Las mujeres, remarcó, “somos sumamente diversas y desde hace siglos hay luchas, ya sea por el derecho a la educación, votar, decidir sobre su cuerpo e interrumpir de una manera segura y digna un embarazo”.
Añadió que todo lo anterior, llevó a que se transforme el perfil característico y quede muy lejano a lo que se puede pensar de una “esencia femenina”.
“Que haya magistradas, presidentas, gobernadoras, es un shock muy fuerte para nuestra sociedad, porque aludiendo a la esencia femenina, se supone que debemos estar en nuestra casa, reinando el hogar, haciendo los trabajos de cuidado, pariendo hijos y siendo muy felices por ello”, expresó.
Dijo que hay quienes consideran que eso es bueno, pero otras fuentes que logran ese objetivo y que se deben tomar en cuenta en la realidad que se vive.