Maltrata.- Más de 150 habitantes de la Sección Primera y Segunda, que llevan casi 15 días sin agua potable en sus casas, “tomaron” durante más de cuatro horas la oficina operadora de la CAEV para exigir que se restablezca el servicio por el que pagan cada mes de forma oportuna la cantidad de 120 pesos.
Con pancartas y consignas, los manifestantes también pidieron que se realice una auditoría en la oficina reguladora de agua, donde aseguran hay malos manejos en la administración, porque hay ocasiones en que no les entregan los recibos y después los obligan a pagar nuevamente por el servicio.
Asimismo, molestos desde su arribo a las instalaciones de la CAEV, los inconformes exigieron la destitución del titular, Wilebaldo Balderas, a quien acusaron de desatender las peticiones de los usuarios que con frecuencia padecen el suministro de agua.
“No es justo que no tengamos agua si pagamos 120 pesos cada mes de forma oportuna; ya casi vamos a hacer 15 días sin el servicio en toda la Sección Primera, donde somos más de cinco mil habitantes y no nos dan respuesta para solucionar el problema, por eso fue que venimos a hacer presión, porque así pasan días y nadie nos hace caso, el vital líquido es esencial para todo”, señaló una habitante.
Los pobladores señalaron que de por sí el servicio de agua que da la CAEV en el municipio es pésimo, porque el tandeo sólo es de dos horas al día y no es suficiente para satisfacer las labores del hogar y el aseo personal, además de que a veces el suministro es por la madrugada, cuando no tienen oportunidad de apartar agua en botes.
El jefe de la oficina operadora de la CAEV de Nogales y también responsable de la oficina de Maltrata, Felipe Hernández Cortés, explicó que la falta de agua se debe a que una descarga eléctrica afectó la bomba que abastece a los habitantes que se reciben el líquido del pozo de Aquila.
Entrevistado en la manifestación, explicó que tras la demanda de los usuarios afectados se realizará el cambio del equipo de bombeo, para lo cual se requieren trabajos de torno para el acoplamiento de las flechas.
Al filo de las 14:30 horas, los pobladores y las autoridades de la CAEV realizaron la elaboración y firma de una minuta en la que quedó asentado que a partir de hoy martes iniciarían los trabajos de reparación de la bomba, con el fin de restablecer el servicio de agua potable a la brevedad posible.