ORIZABA.- Los platos rotos los paga la ciudadanía ante la falta de diálogo respetuoso de la ley y los derechos constitucionales, entre Orizaba e Ixhuatlancillo. Ante ello, el presidente de la Asociación del Pequeño Comercio en Orizaba, Guillermo Trujillo, sugirió que se conserve la capacidad de dialogar entre las partes en conflicto.
Lamentó que problemas como el de los comerciantes del vecino municipio impacten y desborden los ánimos sociales, apeló a la prudencia y capacidad de diálogo sin recurrir al uso de la fuerza pública ni politizar el caso, sí actuar en el marco de figuras legales consensuadas.
Lo mejor es hablar, conservar el diálogo y tomar acuerdos disponiéndose a respetarlos y en caso de que alguna de las partes no esté de acuerdo, para eso están los tribunales, los derechos humanos y constitucionales, no hay más, aconsejó el representante de unos 400 agremiados a la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).
“Ahí está el Tribunal Unitario de lo Contencioso y ahí está la Constitución de la que nacen todas las leyes y disposiciones, nadie tiene porqué rebasarlas en sus alcances y reglamentos. Incluso la autonomía de los ayuntamientos está sometida a lo que dicta la Constitución y ahí existe la odiosa comparación de lo que debe ser real y hacerse para el buen funcionamiento del Gobierno y el apego al derecho de los ciudadanos”, insistió.
La figura de consulta ciudadana es una forma que debe basarse en la Constitución y es solamente un instrumento, pero en realidad lo que debe hacerse es ir a los tribunales, para eso está el de lo Contencioso, antes de caer en conflicto, señaló.