in

Habitantes de Jalapilla viven entre la basura

Superiberia

Región.- Sin servicio de Limpia Pública y con dotación de agua por tandeos, vecinos de Jalapilla sobreviven cada día. Los desechos son recogidos por particulares que dos veces a la semana les cobran una cuota según el volumen de la basura, mientras el vital líquido debe ser esperado en ocasiones por semanas, afirman los habitantes.

“No hay recolección de basura por parte del Ayuntamiento. Debemos separar lo orgánico para composta, productos reciclables y lo que se debe llevar la persona que pasa dos veces a la semana. Pagamos cinco pesos por una bolsita, pero cuando se junta mucho llegamos a dar hasta 30 por un costal. Esta Administración no pensó en solucionar esta falta”, comentó Hilaria González, vecina de la comunidad.

En este sentido, para nadie es un secreto en esta población la ausencia de inversión en unidades compactadoras y personal para el área que debería prestar el servicio, pero que no existe. El presidente municipal, Arturo Camarillo Ramírez, no proyectó solventar esta carencia en su Administración y heredará este faltante a las nuevas autoridades.

Respecto al agua, las deficiencias en la dotación del vital líquido enfrentan a pobladores y funcionarios.

Ambos presentan su postura, donde nadie reconoce su parte de responsabilidad.

“Últimamente sólo nos mandan agua por tres días y debemos esperar una semana para volver a captar lo poco que nos envían. A eso debemos sumarle que el líquido llega muy turbio. Lo peor es que hablamos al Ayuntamiento y nos dan excusas, mencionando que se descompuso la bomba, que les cortaron la luz o que el Director no está. Pagamos 500 pesos por el agua que no nos llega”, dijo una afectada.

CANAL OFICIAL

La SEV se ha olvidado de las escuelas rurales

Niegan retención de documentos