AGENCIA
Oaxaca, Oax.- Por conflictos, violencia y reclamos de tierras agrarias que ha ejercido Santo Domingo Teojomulco, municipio ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca, unas 300 personas, incluidas menores y adultos mayores de la comunidad El Tlacuache, perteneciente al municipio Zimatlán de Álvarez, tuvieron que desplazarse de manera forzada para buscar refugio.
A través de fotografías y videos proporcionados por ciudadanos de la agencia municipal San Pedro El Alto, a la que pertenece El Tlacuache, señalaron que los habitantes abandonaron sus viviendas y terrenos para salvar su vida, pues comuneros de Santo Domingo Teojomulco ingresaron con violencia a la comunidad para desalojarlos de sus tierras y pertenencias.
Y es que, a pesar de que existe una suspensión provisional decretada por el juzgado noveno de distrito que garantiza el libre tránsito en el paraje El Polvorín, no se ha ejercido.
Ciudadanos de San Pedro el Alto dijeron que las personas desplazadas son humildes y no tienen recursos para permanecer fuera de sus casas, sin embargo, no tuvieron otra opción que irse.
“No queremos que se repita lo que ha pasado en otras comunidades de Oaxaca, donde la violencia por tierras ha cobrado muchas muertes y ha obligado al desplazamiento”.
Además del municipio Zimatlán de Álvarez, los habitantes y autoridades de Santo Domingo Teojomulco, también han violentado al municipio Santiago Textitlán y a sus agencias municipales.
“Nos dieron ultimátum el 31 de mayo para poner la línea divisoria, no se cumplió, nos amparamos y ahora amenazan con ingresar y sacarnos a todos, como lo están haciendo con la comunidad El Tlacuache”, denunciaron.