Paso del Macho.- De dos a tres horas de camino tienen que realizar las personas de las comunidades más alejadas para acudir a la clínica del Seguro Social a efectuar el pase de lista por concepto de su vigencia; sin embargo, no todos son atendidos, debido a que sólo las primeras 25 en la fila son las únicas que pueden realizar el trámite, aun cuando acuden más de 40 pensionados y jubilados.
Desde las 04:00 horas poco a poco arriban los adultos en plenitud, mismos que deben esperar a que a las 08:00 horas llegue a la unidad la encargada de concentrar la información para que registren la supervivencia de los adultos mayores.
Los más afectados son aquellos que viven en las congregaciones más alejadas para trasladarse a la unidad médica ya que deben de llegar de madrugada para ser de los primeros en poder recibir la atención en caso contrario son regresados.
Las congregaciones más alejadas de la cabecera municipal son Loma del Chivo, Rincón de los Toros, Loma de Cristo y otras más que colindan con Carrillo Puerto y Soledad.
Una mujer que de más de 60 años con diabetes aseguró que ella tuvo que hacer la fila para solicitar la atención a menos dos veces antes de realizar su tramite debido a que sólo atienden a los primeros 25 en la fila, en tanto que el resto debe regresar otro día a sacar su ficha, por lo que exigen que se les apoye.