Córdoba.- A pesar de que el 2013 ha sido un año difícil para la industria del autotransporte, tras registrar pérdidas millonarias por robos en carreteras y bloqueos, la incidencia en cuanto a los atracos parece ir a la baja, así lo dio a conocer José Ortega Herrera, gerente de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar) en la zona Córdoba-Orizaba.
Ortega Herrera, consideró que esta reducción se ha presentado gracias a la implementación de operativos especiales, por parte de la Policía federal en los puntos de mayor conflicto de la zona.
Destacó que los problemas de inseguridad para el sector de transportes de carga se acentúan en el centro y norte del país, así como en la costa occidental en los estados de Michoacán y Jalisco, sin embargo, en los últimos meses los índices han bajado.
Ante este panorama, dijo que por lo menos se ha notado un decremento de hasta un 70-80%, en donde han sido los propios transportistas que han dado información al respecto.
Recordó que en la región los tramos carreteros que se consideraban como un “foco rojo” eran las carreteras de Maltrata- México y Cuitláhuac-Veracruz, en donde se registraba hasta un robo diario, y no sólo de la carga, sino de las propias unidades, las cuales eran desmanteladas y vendidas en partes.
Yessica Martínez
El Buen Tono