in

Gustavo Petro revela supuesta militancia de Claudia Sheinbaum en la guerrilla del M-19

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sorprendió este martes al revelar que la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue militante de la guerrilla del M-19, un grupo insurgente colombiano que se desmovilizó a finales de la década de 1980. Petro, quien también fue parte de esa organización, afirmó ante periodistas que, con Sheinbaum y él, “esa guerrilla ya tendrá dos presidentes”.

El mandatario colombiano hizo esta declaración antes de dar una conferencia sobre cambio climático en la UNAM, sin especificar en qué época Sheinbaum habría militado en el M-19. Este grupo se convirtió en un partido político legal en 1990, y tuvo como candidatos presidenciales a sus excomandantes Carlos Pizarro, asesinado en 1990, y Antonio Navarro Wolff.

El M-19 jugó un papel clave en la política colombiana tras su desmovilización, siendo uno de los protagonistas de la Asamblea Constituyente de 1991, en la que consiguió un tercio de las curules, influyendo de manera significativa en la redacción de la nueva Constitución.

De Claudia Sheinbaum se sabe que, en la década de 1980, estuvo vinculada en México a la organización de familiares de desaparecidos encabezada por Rosario Ibarra de Piedra, y que fue dirigente del Centro Estudiantil Universitario (CEU). Sin embargo, su supuesta militancia en el M-19 no había sido conocida públicamente hasta ahora.

Petro se encuentra en México para asistir a la toma de posesión de Sheinbaum como presidenta, y esta tarde participó en una comida en el Palacio Nacional con el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador. En el encuentro también estuvieron presentes los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Hasta el momento, Sheinbaum no ha emitido ningún comentario sobre la declaración de Petro.

CANAL OFICIAL

Nuevo frente frío traerá bajas temperaturas, lluvias intensas y vientos fuertes en México

Renuncia Fiscal de Guanajuato, tras una gestión marcada por la violencia extrema