México.- Este lunes, el tapatío Guillermo del Toro realizó una promesa en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que fundó hace 30 años: regresar a México para filmar una película como director, algo que no sucede desde 1993, cuando rodó Cronos, su ópera prima.
“Tengo muchas ganas de hacer una historia que se llama Plata, que me encantaría filmar a México. Pero lo que me detiene es la seguridad, porque en un rodaje se publican todos tus movimientos y eso me resulta arriesgado, sobre todo después del secuestro de mi papá. Si no me agarra un ataque al corazón en los tacos, si no me muero, espero hacerlo. Me lo debo como persona y como narrador”, detalló Guillermo del Toro.
El director también se comprometió a continuar apoyando a las nuevas generaciones de cineastas, además de impartir talleres en las instituciones a las que lo inviten y el prólogo de una memoria de animación.
Del Toro tomó en cuenta a los mexicanos, pidió a los fans que si tenían un portafolio con diseño de arte (maquillaje o escultura) se lo mostraran.
“A mí también me interesa producir primeras películas. Estoy abierto a leer todo tipo de proyectos, incluso cintas que no tienen que ver con mi línea, pero si surge algo de cine fantástico sería importante para mí”, expuso.
El cineasta, quien aseguró que nunca ha hecho una película por dinero, señaló que el cine mudo ha sido parte de su formación, que le encanta el género de la comedia y que le gustaría ver más cine fantástico en México.También aseveró que está rodando la segunda temporada de The Strain, y trabaja en dos series animadas y otros proyectos.
AGENCIA