- Para frenar ingreso de caravana
- Los grupos, en lo que viajan niños, huyen de la pobreza, violencia y daños provocados por los huracanes que se registraron en 2019 en Honduras.
Ciudad de Guatemala.- El gobierno decretó ayer estado de prevención que permite el uso de la fuerza en su frontera con Honduras, a fin de evitar la entrada de una nueva caravana de migrantes que saldrá desde ese país con la intención de llegar a Estados Unidos.
El documento, que firmó el presidente Alejandro Giammattei y su gabinete, indica que existe riesgo de desplazamiento de ilegales en cinco departamentos fronterizos, los que incumplirían controles legales y se abstendrían de mostrar una prueba negativa de COVID-19, que exigen para ingresar a este lugar.
Autoridades consideraron que provocarían una “crisis de seguridad ciudadana y agravarían la emergencia sanitaria epidemiológica por la pandemia del nuevo Coronavirus, de ahí la necesidad de frenarlos.
Añadieron que durante el estado de prevención se podrá “disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevare a cabo sin la debida autorización”.
Por su parte, la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración de Guatemala,
Alejandra Mena, manifestó que aunque su contraparte en Honduras no ha confirmado el éxodo, se mantienen en monitoreo, debido a que en “grupos de Facebook y WhatsApp se alerta del posible movimiento para llevarse a cabo hoy”.