M. Escobedo.- En el municipio de Mariano Escobedo no hay retenes, pero sí unos 70 “policías comunitarios” que dan confianza a la población, confirmó el alcalde de extracción perredista, Ramiro Páez.
Aquí no es un tema nuevo el de la Policía comunitaria, que son mas de 70 elementos, pero también están los uniformados municipales que son 42, es el modo como han encontrado tranquilidad y confianza en cuidarse unos a otros, indicó el edil.
La Policía municipal brinda servicio para la cabecera y las seis agencias municipales, los pueblos como Texmola, Loma Grande, El Berro, Frijolillo, Texmalaca, Chicola, son las agencias, más las unidades habitacionales de la zona.
En este municipio se determinó que en todas las comunidades existan policías auxiliares, el agente municipal tiene su grupo de 10 a 12 elementos de apoyo y se coordinan con ellos para cualquier cosa que pase, y cuando es necesario todos se juntan; son “policías comunitarios”, puntualizó el Alcalde perredista.
El acuerdo de ambos grupos es trabajar en favor de la comunidad y coordinados. Los “policías comunitarios” no están armados, sólo se dedican a vigilar y resguardar y por ejemplo en las ferias no se darían abasto cuando se presenta un problema mayor.
El Alcalde dice que con recursos propios logró el Ayuntamiento adquirir motocicletas para la Policía municipal, y que buscarán seguir adquiriendo más equipo para mejorar su servicio a la comunidad.
Descartó que estén recurriendo a situaciones violentas los pobladores de esta localidad o que hayan tomado por su cuenta la seguridad en torno a la aplicación de retenes, hasta ahora no se ha propuesto nada al respecto y se cuida que no se altere el orden.