DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
REGIÓN.- A cinco años de creada la Guardia Nacional (GN) no hay resultados en una disminución significativa en la situación de violencia e impunidad, además, se incrementó el número de violaciones a derechos humanos y su eficiencia casi nula, según análisis de organizaciones civiles dedicadas a temas de seguridad.
Los organismos Causa en Común y Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, presentaron su Quinto Informe donde dan a conocer información recopilada a cinco años del inicio de las funciones de la GN.
Entre los hallazgos del documento, se destacó que la GN no ha dado resultados que incidan de manera significativa en la situación de violencia e impunidad y, se incrementó el peligro de un mayor número de violaciones a los derechos humanos.
Al respecto, la investigación destacó que de enero de 2019 a mayo de 2024, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la GN acumularon 4 mil 800 quejas por violaciones a derechos humanos: torturas, desapariciones forzadas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y detenciones arbitrarias cometidas por sus elementos.
Lo más lamentable es que no se halló evidencia e informes donde se hubiese sancionado a algún elemento de la GN entre 2020 y 2023.
Incluso, dada la opacidad de las Fuerzas Armadas, aumentan los riesgos de corrupción y, además de una especial preocupación, las expresiones partidistas de altos mandos militares y las amenazas de jefes militares a jueces y funcionarios judiciales.
En cuanto a la efectividad, llama la atención que en 2022 la GN reportó haber liberado a 29 víctimas de secuestro, cuando el número anual de víctimas de secuestro fue de 724 y 29 mil 842 víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad.