AGENCIA
Tokio, Japón.- La Guardia Costera de Japón informó que el pasado viernes rescató a un hombre mexicano que se encontraba varado en una canoa en la isla Uotsuri, parte de las disputadas islas Senkaku. Las autoridades creen que el ciudadano mexicano fue arrastrado por la corriente desde la isla Yonaguni, en Okinawa.
Testigos a bordo de un barco patrullero vieron al hombre aparentemente pidiendo ayuda en las costas de la isla Uotsuri alrededor de las 14:40 horas del viernes. La operación de rescate fue llevada a cabo por helicóptero y concluyó con éxito alrededor de las 17:00 horas.
El hombre, de 40 años, había sido reportado como desaparecido de un centro de alojamiento en Yonaguni, lo que llevó a las autoridades a suponer que se trata de la misma persona rescatada.
Sin embargo, el mexicano ahora es sospechoso de haber violado la ley de control de inmigración, según declaraciones de la Sede Regional de la Guardia Costera en Naha. Aún no se ha confirmado si el hombre ha admitido o negado estas acusaciones. Las autoridades continúan con la investigación para determinar las circunstancias exactas de su llegada a la isla.