Orizaba.- Al declarar en el Juzgado Primero de Primera Instancia, el ex notificador del juzgado Segundo Menor del Distrito Judicial de Orizaba, detenido por elementos del AVI, se negó a declarar por el delito de incumplimiento de un deber legal, ya que escondió 98 expedientes.
Juan Carlos Moreno Paz, de 44 años, es el ex empleado judicial que se apegó al artículo 20 constitucional, para no rendir su declaración preparatoria verbal y lo haga por escrito.
No obstante, el Juez le concedió la libertad bajo las reservas de ley, y le fijó una fianza de 150 mil pesos, dinero que no ha cubierto el ex notificador, con domicilio en calle Los Pinos, número 25, de la colonia Los Pinos, del municipio de Río Blanco.
Está acusado incumplimiento de un deber legal porque tenía escondidos 98 expedientes del juzgado donde era notificador, se ignora cuál fue el motivo para hacerlo, incluso fue sancionado en tres ocasiones con descansos sin goce de sueldo pero volvió a reincidir.
Ante la negativa del ex funcionario de entregar los expedientes, la juez del Juzgado Primero, Araceli Estrada, notificó al consejo del Poder Judicial, y después de analizar cada una de las pruebas, le ordenaron denunciara los hechos ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJ).
Debido a que era un empleado del Gobierno del estado, el expediente fue turnado a la Fiscalía Especializada en Contra de Servidores Públicos, lugar donde también guardó silencio y no se defendió de las imputaciones que hay en su contra.
Por tal motivo, el próximo jueves cuando se le venza el término constitucional, y una vez aporte pruebas de su inocencia, porque niega los cargos, se conocerá la situación legal del ex funcionario.
Óscar Jiménez Carrasco
El Buen Tono