AGENCIA
Nacional.- Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró este miércoles que el organismo estará preparado para organizar las elecciones de jueces, magistrados y ministros tras la aprobación de la reforma judicial por ambas Cámaras y 17 Congresos locales.
“Deberemos estar listos, es un mandato constitucional, y el INE no puede decir ‘no estoy listo'”, afirmó Taddei. Señaló que, una vez promulgada la reforma, el INE deberá seguir un calendario establecido para iniciar el proceso electoral. Las elecciones para los más de mil 600 jueces y magistrados comenzarán en 2025 y concluirán en 2027, coincidiendo con las elecciones federales.
Taddei explicó que, aunque aún no se ha definido la cantidad de casillas que se instalarán en el país, el Consejo General del INE analizará ese panorama tras la promulgación de la reforma. Añadió que en el presupuesto del próximo año se incluirá el costo de estas elecciones, que según el senador Ricardo Monreal, podría oscilar entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos, financiados con recursos del Poder Judicial.
Será un fraude inoperante que costará una fortuna y solo será una tragedia brutal.
No pudieron ni poner casillas en Chiapas el día de la elección federal por violencia, ¿Qué van a estar listos para una de jueces?