Orizaba.- Con el objetivo de evitar mayores problemas y tras haber sido multadas por el Fisco por más de 8 millones de pesos, instituciones religiosas asistieron a las “Consultas Regionales Jurídicas y Fiscales, para Iglesias y Asociaciones Religiosas”.
Al respecto, el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela Gutiérrez, explicó que por desconocimiento las instituciones han sido multadas por el Fisco y es que la Ley fiscal que entró en vigor a principio del año les ha propiciado una serie de problemas en contabilidad.
Señaló que, incluso, es debido a la falta de tecnología en algunos lugares en donde todavía no está disponible, porque ahora los ministros deben declarar sus ingresos y egresos, es decir, las ofrendas que los fieles entregan, diezmos y primicias.
Refirió que la autoridad solicita que este procedimiento se haga de forma electrónica, por lo que la dificultad está en zonas rurales en donde no se cuenta con el equipo adecuado para llevar a cabo el proceso que solicita la Secretaría de Hacienda.
Aseguró que en el estado de Tabasco una asociación fue multada por 8 millones de pesos, por lo que es de suma importancia que dicho sector se mantenga informado y sepa cómo realizar el trámite con el fin de evitar mayores problemas.
Será durante los siguientes días que se lleven a cabo más consultas jurídicas y fiscales para que sea el personal conocedor quien les brinde la información necesaria a los ministros.
“Existen leyes que sancionan a cualquier persona física o moral si no presenta declaración, inmediatamente la Secretaría de Hacienda manda una invitación y después puede ser un requerimiento”, subrayó.
Dijo que esto sucede no porque evadan cumplir sino por desconocimiento, “los cristianos evangélicos queremos pagar impuestos, pero que nos digan cómo y para eso es esta consulta jurídica y fiscal”, concluyó.