Mariana Gutiérrez H.
el buen tono
CÓRDOBA.- El director de Tránsito Estatal, José Antonio Camps Valencia, informó que el nuevo reglamento de grúas ordenará a concesionarios inscribirse al padrón de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y ahora deberán proporcionar factura, contar con un terreno de cinco mil metros cuadrados que deberá tener cámaras de videovigilancia y elementos de seguridad privada.
Detalló que las 44 empresas de grúas que actualmente cobran arrastre y corralón a vehículos acreedores a una infracción serán obligadas a tramitar permiso ante la Dirección de Transporte.
En las últimas semanas han sostenido reuniones para elaborar el nuevo reglamento, en el que permisionarios de grúas deberán obtener permiso de un año con la Dirección General de Transportes y Tránsito.
El director de Tránsito estatal aclaró que ya no habrá concesiones para los permisionarios, ahora serán permisos temporales y por instrucciones del gobernador y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública cada año renovarán la autorización.
“No hemos dialogado aún con las empresas de grúas, pero ya lo anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el Secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado: empresa que no esté de acuerdo con el tarifario o con los bajos costos, pues no va a trabajar con los servicios auxiliares que preste la Secretaría de Seguridad Pública”, indicó el director de Tránsito.
Comentó que en las 64 delegaciones de Tránsito del Estado de Veracruz operan 44 empresas y la instancia encargada de cobrar ahora será la Secretaría de Finanzas y Planeación y cada mes esta dependencia pagará a los empresarios la cantidad que acumularon.
“El recurso se regresará a las empresas de grúas, obviamente ya regulado por los nuevos costos que marca el acuerdo tarifario que salió hace un año, ahí viene establecido por las UMA (Unidad de Medida y Actualización que es la referencia en pesos); la UMA varía, pero son costos muy bajos”, indicó
el director.
Finalmente, el servidor público resaltó que este nuevo reglamento de Tránsito no “privilegia” a las empresas de grúas; sin embargo, sí obliga a los automovilistas a pagar la infracción cuando violan los códigos y esta modificación será para evitar abusos y
actos de corrupción.