Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Orizaba.-La detección de brotes de gripe aviar en México está ocasionando el encarecimiento del huevo, y aunque aún no ha sido detectada la enfermedad en humanos, podría darse el contagio en la población, y generar complicaciones de salud, dijo el epidemiólogo, Gerardo Alpuche San Miguel.
La enfermedad en las aves domésticas, de granjas, avícolas y silvestres, ha sido detectada en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela; hasta el momento se han confirmados solo dos casos de contagio en humanos, el primero en abril de 2022 en Estados Unidos y el segundo, el 9 de enero de 2023, en Ecuador.
El especialista dijo que la gripe aviar es un coronavirus que causa gripe; sin embargo, existe mucho temor por el contagio, y se debe a que, al ser un virus nuevo, pues normalmente las afecciones que tienen los animales no pasan al humano, pero cuando se relajan las medidas de investigación, como fue el caso de la covid 19, la enfermedad pasa del animal a la persona.
El epidemiólogo destacó que los virus clasificados “A” son aquellos que son transmitibles al ser humano, y no todos llegan a tener afecciones fuertes en el cuerpo, pero depende del organismo y defensas que tenga el paciente, pues algunos gérmenes son muy letales.
Con la aparición de la gripe aviar en México se procedió a sacrificar a todos los animales que se encontraban en la misma zona, pues de no hacerlo el contagio es imparable y podría contagiarse al humano, pero producto de ello fue el encarecimiento del huevo y la carne de pollo.