AGENCIA
Nuevo Ideal, Durango.- Una enorme grieta que ha crecido durante más de diez años en la zona agrícola del municipio de Nuevo Ideal ha alcanzado este año una extensión de 37 kilómetros, según cifras del gobierno estatal. Aunque los habitantes se han acostumbrado a las constantes aperturas de la tierra, el crecimiento exponencial de la grieta ha generado temor en la comunidad.
Marcelino Chávez, uno de los afectados, expresó su preocupación debido a la historia de destrucción de viviendas que este fenómeno ha causado en años anteriores. “Sí, allá en Benito Juárez desbarató, en aquella colonia que está allá, desbarató casas (…) las partió, pasó la grieta por la mitad de las casas”, indicó Chávez, un trabajador agrícola.
En algunos puntos, la apertura de la grieta llega a medir hasta un metro y medio de ancho, mientras que en otros lugares aún no se ha determinado la profundidad.
Pedro Gil, representante de la comunidad menonita La Colonia, explicó que las lluvias son el principal detonante del crecimiento de la grieta. “Oh, ya tiene muchos años, porque todos los años anda poquito y poquito, como ahorita se fue de más (…) ese se abre cuando viene mucha agua, verdad, y cuando ya se acaba el agua, se seca verdad, se tira poquito y cuando ya viene otra vez el agua, se abre”, afirmó Gil.
El gobernador del estado, Esteban Villegas, descartó que esta grieta sea producto de una falla geológica y aseguró tener un programa para atender a la población afectada. “La grieta de Nuevo Ideal ya los expertos nos dijeron que es por la sobreexplotación del agua de esa zona.
Lo que vamos a hacer es rellenarla y estar pendientes y otra vez es hablar con todos para empezar a hacer infraestructura como los bordos que estamos haciendo, hacer presas de mampostería, hacer captación de agua de lluvia, para que cada vez podamos permitir no explotar o sobreexplotar los pozos de agua que ya, pues ahí están las consecuencias”, indicó el mandatario estatal.
Sin embargo, los pobladores desmienten que el gobierno haya iniciado las pláticas para solventar el problema y, hasta ahora, se han limitado a realizar un acordonamiento preventivo en las zonas de mayor riesgo. “Nah, no, nada más vienen y ponen sus hilitos ahí, no hacen nada”, denunció Marcelino Chávez.
Pedro Gil, aferrado a su fe, expresó su preocupación ante la posibilidad de sufrir afectaciones en cinco viviendas de su comunidad donde la grieta ya comienza a generar daños en las estructuras. “No, ese viene de arriba, él que lo va a hacer más grande, si no, no”, afirmó el representante menonita.
Hasta el momento, ninguna persona ha sido evacuada de sus viviendas, mientras la grieta sigue creciendo y los pobladores esperan acciones más concretas por parte de las autoridades para abordar esta grave situación.