in

graves los daños de Chupaductos

Superiberia

Córdoba.- El robo de hidrocarburos en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruzan por la zona de Amatlán, Cuichapa, Omealca, Tezonapa, Tierra Blanca y los límites con el estado de Oaxaca, ha afectado en gran proporción la producción de la paraestatal, ya que tan sólo en el 2015, en la zona fueron ubicadas y aseguradas unas 25 tomas clandestinas.

 

Para las bandas dedicadas al robo del combustible, las ganancias por la venta ilegal del producto han generado importantes ingresos, pero también, de acuerdo a información proporcionada por autoridades federales, se ha logrado la captura de un importante número de personas relacionadas con este ilícito, así como la incautación de miles de litros, y unidades utilizadas para el traslado.

 

Tan sólo en la zona de Cuichapa, Omealca,  Tezonapa y Tierra Blanca, región apta para el robo de combustible, el año pasado se registraron diversos enfrentamientos entre grupos de infractores y personal de las fuerzas del orden, ya sea Policía municipal, Estatal, Sedena o Marina, con resultados poco favorables para los Chupaductos, algunos detenidos y otros abatidos en diferentes situaciones.

 

En el período comprendido de septiembre a la primera quincena de diciembre del 2015, se tuvo un reporte de al menos 12 personas asesinadas, presuntamente por vínculos con el robo de hidrocarburo en estos municipios de la zona Centro y los límites con el estado de Oaxaca.

 

De acuerdo con fuentes cercanas a la petrolera, la paraestatal pierde aproximadamente 50 millones de pesos al día, por el robo de combustibles en tomas clandestinas. Se calcula que la dependencia ha perdió hasta diciembre pasado 20 mil 200 millones de pesos por este delito.

 

Durante el 2015, Pemex registró más de  tres mil 700 perforaciones ilegales en todo el país, (tomas clandestinas) cifra 55.5 por ciento mayor en comparación con el año 2014, cuando se reportaron dos mil 355 casos.

 

Las estadísticas de la paraestatal establecen que el número registrado en 2015, fue menor en comparación con las tres mil 674 tomas detectadas por personal de la paraestatal el año 2014.

 

La entidad que cuenta con el mayor número de ataques a la infraestructura de Pemex es Tamaulipas, con 561; tan sólo de enero a septiembre pasado, se detectaron alrededor de mil 119 tomas clandestinas de hidrocarburos, las cuales en su momento fueron deshabilitadas por las  fuerzas de seguridad de la Federación, del estado y de Pemex.

 

Prenden alertas 

 

En Guanajuato, entre enero y agosto del 2015 se registraron 555 perforaciones, número que representa un aumento del 131.3 por ciento en comparación con las 240 perforaciones registradas en el 2014.

 

En Puebla, durante el  período antes mencionado se registraron 511 tomas clandestinas, lo que significó el 171.8 por ciento más que el año 2014, mientras que Jalisco está  ubicado en el cuarto lugar, con 362 perforaciones, lo que significó un aumento de 82 por ciento, además del Estado de México, que registró 293 con un alza en términos anuales de 77.6 por ciento.

 

El estado de Tabasco registró hasta diciembre 292 fugas, Veracruz 228, Sinaloa 151, Hidalgo 115 y Baja California 87, lo que los convirtió en las 10 entidades con mayores daños a la infraestructura de Pemex. 

 

Las consecuencias del robo de hidrocarburos son los daños tanto materiales como ambientales.

 

Por ejemplo, la explosión registrada el 2 de octubre del 2015 en los ductos que cruzan por Omealca, a la altura de Rancho Victoria. 

 

La magnitud de la contingencia originó la intervención de Protección Civil (PC) para la evacuación de habitantes, en coordinación con la Policía Estatal, municipal y personal de Pemex.  En el lugar, quedaron calcinados dos vehículos y tres personas. Otras tomas se han detectado en la zona de Orizaba, por lo que personal de Seguridad Física de Pemex realizan operativos para detectar los robos.

CANAL OFICIAL

Niega la Fiscalía que sean cientos de cuerpos

Sigue extraviada la buscan familiares