Zongolica.- Las lluvias de los últimos días han dejado en total 25 deslaves en caminos rurales en la zona serrana, además el 90 por ciento de las viviendas están construidas en laderas por lo que es un riesgo
permanente, según el dictamen técnico emitido por la Unidad Municipal de Protección Civil de Zongolica.
Leonardo Pérez Serrano, titular de Protección Civil, informó que sí ha habido afectaciones con consecuencias grandes, principalmente deslaves y derrumbes en varios caminos que requieren atención inmediata.
Las reparaciones de los tramos de carreteras de terracería son solventadas con maquinaria propia del Ayuntamiento de Zongolica, para evitar mayores gastos y atenderlos inmediatamente.
El funcionario estimó que el consumo de cada maquinaria para el combustible diario es de 800 a 1 mil pesos, más los gastos de los operadores, “no se cobra nada en las comunidades, es un recurso destinado directamente por la administración municipal”.
Además de los caminos dañados dio a conocer que un promedio de 90 casas del municipio de Zongolica está edificado en barrancos, “nuestro municipio es territorio de laderas y cañadas, no hay superficies planas donde la gente pueda establecerse con seguridad”, asentó.
La declaratoria es de alerta permanente en la zona montañosa ante la temporada de lluvias, “estamos expuestos al riesgo”, concluyó el funcionario municipal.
LUIS MIGUEL LÓPEZ MENA
EL BUEN TONO