Juan José Enríquez
el buen tono
Zongolica.- Graves carencias enfrentan en la Sala de Juicios Orales en el Distrito Judicial de Zongolica, pues no solo carece de personal, la infraestructura hace que no haya una atención pronta y expedita a las situaciones de mujeres que acuden a denunciar casos de violencia de género, lamentó María López de la Rica, integrante de Kalli Luz Marina.
Detalló que la zona es susceptible a la caída de las redes de telecomunicaciones, incluido internet, por lo que al ser una constante esto impide que en ocasiones se lleven a cabo las audiencias con la falta de esta señal, el Tribunal de Justicia debería contemplar la instalación de una antena para tener comunicación constante.
“El problema del que nos dimos cuenta es que en la Sala de Juicios no tiene una línea de internet ni una antena, el día que iba a empezar una audiencia se había ido la señal en todo Zongolica y eran las 09:00 horas, se tenían que esperar porque no tenían red. Me llama la atención cómo en una sala de audiencias, el Gobierno no tenga una antena propia para tener su señal y que no sucedan estas cosas y pueda desarrollar normalmente sus tareas, me parece grave que no tengan ahí una antena”.
Sobre las instalaciones físicas, dijo que también tienen carencias, pues quienes acuden deben esperar por largas horas, incluso a la intemperie, lo que de alguna manera impide que quienes tomaron la decisión de denunciar agresiones de las que han sido objeto continúen con los trámites, “están a la intemperie, sentimos que es
necesario que en ese espacio que hay pusieran un techo de lámina para cobijarte del sol y la
lluvia”.
Dijo que las personas tienen que viajar grandes tramos o incluso hasta horas, pues en este lugar se atienden a las mujeres de diferentes municipios de la sierra y no les permiten el uso de los sanitarios, ya que los policías les dicen que no son baños públicos.
A pesar de que han denunciado las carencias, el Gobierno del Estado no ha puesto atención a las múltiples fallas que han en esta dependencia. “Creo que necesitamos a través de los medios denunciar este tipo de cosas, creo que urge que hagan un techado para los familiares por dignidad a las personas que están ahí, que van a acompañar al familiar que esta solo, que no saben qué sentencia van a dar y que cuando salga no es bueno que no tiene a nadie”.