Sandra g. Tehuintle
El Buen Tono
ORIZABA.- La regidora, Atenea Merino Chicatto, manifestó que es grave que se realice de manera clandestina la venta de animales exóticos debido a que en el caso de los monos araña recientemente rescatados se mató a la madre y a todos sus familiares.
Cabe recordar que el 23 de noviembre seis monos araña menores, de seis meses de edad, fueron rescatados y asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la terminal de la ciudad de Córdoba, misma que pidió la intervención de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Citlaltépetl.
Ante ello, realizó un llamado para que la gente no compre estás especies “porque para poder traer este contrabando de los monitos que están muy pequeñitos tuvieron que haber matado a la madre y quizás a varios miembros de la familia porque no suelta ni por error al bebé durante sus primeros dos años de vida”.
Opinó que el tráfico de especies es un delito federal muy grave y debe ocupar un alto porcentaje, lamentablemente “muchas veces no nos damos cuenta, pero hay revisiones de los estados en dónde se da con mayor frecuencia”.
Explicó que a pesar de que se realizan operativos frecuentes, “este fue un caso fortuito, venían en una caja, nadie supo nada porque no estaba registrada la gente alertó a las autoridades porque empezaron a escuchar ruidos y el llanto de los bebés, cuando llegaron a la terminal de Córdoba, fue la Profepa la que llamó al personal de la UMA y quienes se trasladaron de manera inmediata”.
Para finalizar, consideró que tal vez en algunas jaulas todavía hay la capacidad de albergar a algunas especies, pero en otras ya no debido a que se trata de una reserva muy fértil y es el caso de la jaula del mono araña en la cual se han dado muchas crías, al igual que en la de los leones, conejos y patos.