ORIZABA.- La inseguridad que priva en las carreteras, provocada por los chupaductos, es muy grave, sin embargo, transportistas opinan que no es posible cambiar las rutas de los camiones, pues se elevaría el costo del traslado, ya que habría que dar la vuelta hasta Xalapa.
José Ortega Herrera, gerente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga de la zona Orizaba-Córdoba, indicó que no hay estadísticas sobre el robo de tráileres en el corredor Puebla-Veracruz, pues los propietarios son los que denuncian directamente.
Enfatizó que hasta hace poco, el tramo carretero de Esperanza a Veracruz, pasando por San Cristóbal y Rancho Trejo, eran considerados de mucho riesgo; ahora, después de la caseta de Esperanza-Amozoc con rumbo a la Ciudad de México, también se ha visto como altamente peligrosa para el transportista.
Indicó que el corredor que comprende la zona de Puebla y Veracruz se ha vuelto de mucho riesgo, debido a la impunidad con que opera la delincuencia a causa de la falta de personal en la Policía Federal Preventiva, ya que se han registrado un promedio de 2 a 3 denuncias por este ilícito cada mes.
Sin embargo, dijo que es necesario que se tomen acciones inmediatas para frenar esta situación que los deja en la indefensión, pues no sólo se trata del robo de unidades motrices o de mercancías, sino que incluso asesinan a los operadores.
“Son muchas las medidas que se toman como los geolocalizadores, pero aún con estas acciones no es suficiente ante la impunidad con que actúan los delincuentes y sus recursos, ya que primero neutralizan a custodios y luego se llevan las unidades”.
Manifestó que es necesario que el Gobierno Federal destine mayores recursos para las corporaciones de la Policía, a fin de que combatan a la delincuencia y se acaben los robos de camiones.