Orizaba.- Resulta alarmante cómo se está perdiendo la capacidad de producción de agua en la cuenca hidrológica de la zona de las Altas Montañas, señaló el coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi.
Dijo que está faltando el agua, a pesar de que a principios de año se habían calculado 50 días de tandeo, sin embargo, la cifra ya fue rebasada porque van 56 días y siguen sumando, lo anterior de acuerdo al monitoreo que se realiza con los municipios de la región, y agregó: “sí es alarmante, y así lo sufren principalmente las amas de casa”.
Lamentablemente, también advirtió que los datos que se tienen no son muy alentadores, porque actualmente sólo se cuenta con glaciar y medio, de los siete que tenía el Pico de Orizaba, al recordar que está considerado como la más importante fábrica de agua del Estado, pues provee a más de 50 municipios.
“En 1970 se disminuyó a cinco, hoy nos queda glaciar y medio, es decir, parte del Jamapa que es el más importante y el glaciar occidental, son los que existen actualmente”, lo anterior, al resaltar que esta es una medición de cómo se mantiene la producción de agua en la montaña.
Destacó que para estas fechas se rebasaron todas las previsiones, se pensaba que el problema de estiaje se recrudecería para 2050, sin embargo, de acuerdo al comportamiento que se tiene, se espera que para 2020 se registre la temporada de estiaje más cruda antes vista.
Dijo que el principal problema es que se pierde el bosque del Parque Nacional, pues de 1960 a 1985 ha bajado el 80 por ciento de su cobertura forestal; se planteó sembrar 50 millones de árboles anuales, sin embargo, lo máximo que se ha logrado son 2 millones, “el problema es que talan mucho, no se le dio el cuidado que requería”.