Córdoba.- Al menos tres de cada 10 pacientes atendidos dentro de la Jurisdicción Sanitaria Numero 6 sufren problemas de sobrepeso, considerando entonces que se trata de un problema grave de salud en la sociedad, aunque de índole nacional refirió el director, Jorge Arellano del Olmo.
El problema se agrava debido a que la obesidad deriva en otras enfermedades más graves y terminales, tales como la hiperlipidemia, hipertensión o diabetes mellitus y todas sus complicaciones de salud que conllevan ser una persona con estos padecimientos.
El sobrepeso es un tema que ataca por igual a niños que adultos, informó el entrevistado, aunque en el caso de los menores es un problema que se ha comenzado a presentarse incluso desde el jardín de niños. Asimismo explicó, “es dentro de los planteles educativos donde se genera en su mayoría este problema de obesidad debido a la venta de comida chatarra”, anotó Arellano del Olmo.
A nivel nacional agregó, los índices de sobrepeso son altos, puesto que México se coloca después de Estados Unidos con mayor índice de personas obesas, por lo que apostó a combatir este problema con una educación dentro del hogar para que aprendan a comer sano, mientras que en las escuelas es un tema de organización entre las sociedades de padres de familia para cambiar lo que se vende en las cooperativas.
Reconocen a hoteles
En este combate a la lucha del sobrepeso que se hace en marco al Día Mundial de la Alimentación, la Jurisdicción Sanitaria número 6, entregó distintivos a 20 hoteles de la ciudad que fueron reconocidos por incluir en su lista de comidas un “menú sano”, modificando así la variedad en sus platillos para que el comensal tenga mas opciones.
A decir de la encargada del programa Mesa Saludable, este menú que han incluido estos establecimientos constan entradas a base de vegetales además de ofrecer sopa de verdura, carne blanca como plato fuerte y legumbres como guarnición.