Orizaba.- El Decano Honoris Causa e investigador ambiental, Claudio Sánchez Jiménez, resaltó que hay una grave falta de conciencia en la población respecto al cuidado del agua, pues a pesar de que Veracruz y la zona Centro se encuentran en crisis ante la escasez del vital líquido, se están gastando entre 100 y 150 litros por persona, al día, insistió que es ahora cuando menos se está ahorrando.
Dijo que resulta preocupante que el Pico de Orizaba, la montaña más alta del País y considerada como la fábrica de agua más importante, se encuentra prácticamente seca, pues a pesar de que cayeron las famosas aguanieve durante enero y parte de febrero resultó algo simbólico, porque las heladas han sido secas.
Señaló que hay un creciente interés por ver a esta montaña llena de nieve, sin embargo, los tiempos han cambiado y las acciones de conservación son escasas por la falta de presupuestos federales y estatales.
“Parecería irónico y demasiado degradante en cuanto a chiste, decir que estamos ante una crisis de agua en el estado de Veracruz, cuando llueve, llueve demasiado y no podemos contener el agua que cae; cuando no llueve como en estos momentos que tenemos un estiaje marcado es cuando vemos los problemas”, enfatizó.
Comentó que mientras la población vea llegar el agua a su casa, que no tiene escasez, “no nos preocupamos, no debemos lavar la banqueta, el coche y hoy ya tenemos equipos de última generación, según nos ahorran el agua y eso no es cierto, se está desperdiciando”, concluyó.