Sandra González T.
el buen tono
CÓRDOBA.- El presidente del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Orizaba, Jesús Gutiérrez Hernández, señaló que desafortunadamente en Córdoba la mano de obra migra a otros municipios y estados, debido a la falta de oportunidades y fuentes laborales bien pagadas.
“Hay una gran falta de compromiso por parte de las autoridades estatales y municipales para resolver la problemática, están los casos de los grandes consorcios que se han establecido en la ciudad y violan los derechos de los trabajadores porque no tienen un salario seguro, tampoco Seguro Social, no cuentan con la posibilidad de respaldarse mediante un contrato colectivo”, señaló.
Las personas en edad productiva prefieren buscar trabajo en Orizaba, Fortín, Ciudad Mendoza, Nogales e incluso Tlaxcala, Monterrey, Ciudad Juárez y otros lugares fronterizos porque es un hecho que la ciudad no ofrece vacantes y las pocas que hay son con sueldos raquíticos, sin prestaciones de Ley.
Dijo que, aunado a ello, se le tiene que agregar la problemática de que son muchos los estudiantes que egresan de las universidades, pero no encuentran trabajo de su especialidad, por lo que algunos terminan laborando en las cadenas comerciales como vendedores, meseros, barman, entre otros.
“La mayoría de los cordobeses no trabaja en la ciudad, lo hacen en Orizaba o Nogales, otros se van a Tehuacán, o salen del estado para refugiarse en Querétaro y otras partes donde encuentran un salario más alto porque saben que lo que podrían ganarse en 15 días o más, allá lo obtienen en una semana”, subrayó.