Orizaba.- La región es un punto rojo en materia de secuestros tras los últimos acontecimientos en la materia, señaló el integrante de la Coordinador de la Sociedad Civil, Jairo Guarneros Sosa, al resaltar que todos los ciudadanos, sean o no empresarios, líderes sociales y demás, están expuestos a sufrir una situación de esa naturaleza.
Mencionó que como ejemplo está la persona que fue encontrada muerta en Rafael Delgado y que era integrante de una sociedad civil, recientemente secuestrado, “desde aquí me solidarizo nuevamente con la familia”; igualmente recordó al hijo de Gustavo Fuentes, quien tampoco era empresario, y otros casos que se han escuchado últimamente, además del director general del Grupo Constructo y un transportista el año pasado. “Me parece que se ha generalizado y ese es el mayor riesgo que estamos viviendo en la región, porque podemos concluir que en este momento todos somos secuestrables y se ha deshumanizado tanto por parte de quienes están cometiendo el delito, a mí me parece totalmente inhumano y nos pone a todos en riesgo, tengamos o no tengamos dinero”, resaltó.
Dijo que la mejor forma de demostrar que la presencia de la Fuerza Civil no es suficiente, fue la privación de la libertad de este empresario, “a los pocos días sucedió, ¿Qué nos quiere decir? Que no sirve. No hay investigación, ni un plan por parte de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, para enfrentar esta situación que vivimos y que cada vez se vuelve peor”.
Mencionó que no sólo es en Orizaba sino en todos los municipios “en donde se están cometiendo ese tipo de delitos, puede ser en el Norte, al Sur, en Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, está exactamente igual”, por lo que exigió al Gobierno Estatal que le dé la certeza a los ciudadanos de que sí hay seguridad y una verdadera investigación en cada caso.
El empresario José Luis Schettino Bello, lamentó la inseguridad en el Estado y la región; señaló que “es una pena, es en toda República Mexicana”, incluso dijo que se han sentado a platicar del tema con el Gobernador, tras el último secuestro que se registró, “que cuente con todo nuestro apoyo como industriales para asegurar la seguridad”, afirmó el empresario.