in

Grave crisis para 2 mil artesanos

Superiberia

8

Ciudad Mendoza.- La venta de muebles hechos con madera disminuyó en un 40 por ciento, situación que perjudica a aproximadamente 2 mil personas que subsisten de esta actividad y que requieren apoyo directo en alimentación.

Habitantes de Ocotla, Texmola, Necoxtla y de Soledad Atzompa, invierten hasta 8 mil pesos para elaborar los muebles, además de pagar por el traslado de las congregaciones hasta los lugares donde los ofrecen, en espera de que alguien se los compre, señalaron vendedores que se ubican en la escuela Esfuerzo Obrero.

Según indicaron, los productores trabajan con números rojos, porque el dinero que invierten no lo recuperan, ya que en ocasiones malbaratan sus muebles desde 400 a 80 pesos, dependiendo el tamaño y la estructura.

“Con las novedades que salen al mercado, las personas hacen a un lado los productos que elaboramos con nuestras manos, la crisis es preocupante porque cada vez vendemos menos y creemos que será peor en un tiempo más”, manifestó el señor Pedro X.

Recordó que desde hace más de tres años la situación para el sector es preocupante, porque ya no pueden vivir de lo que por generaciones ha sido su fuente de ingresos.

El entrevistado habló de que requieren de apoyos, sobre todo de despensas, para que los sectores más vulnerables como niños y ancianos puedan comer bien y evitar que los índices de desnutrición se vuelvan alarmantes.

Precisó que las autoridades de dependencias federales, son quienes deben voltear su mirada hacia estos lugares que aún viven en marginación, y que requieren de recursos en especie para subsistir, mientras pasan la temporada difícil de bajas ventas.

CANAL OFICIAL

Reiniciarán entrega de fotocredenciales

Apoyos económicos a 123 niños y jóvenes