Orizaba.- El derrumbe económico de Veracruz y con ello el de las constructoras, provoca su éxodo y el desempleo del 60 por ciento de los trabajadores del ramo, señaló el empresario Luis Carlos Román Irigoyen.
Manifestó que a pesar de que les resulta más caro se han visto en la necesidad de buscar contratos en otros estados, como la Ciudad de México y Guerrero, debido a que no hay contratos ni proyectos del Gobierno del Estado ni municipales.
“El Estado sigue tirado, no hay inversión, hay una restricción tremenda de circulante y lo único que existe es una escasa contratación de obra privada en algunas zonas del Estado y de ahí en fuera está tirada la actividad económica en lo que se refiere a la construcción”, resaltó. Con ello, recordó que a nivel estatal de las 350 empresas registradas en la Cámara de la Construcción sólo quedan 40, lo que repercute en el bajo consumo de insumos como el cemento, varillas, pintura, ladrillos, pisos, muebles sanitarios, en los negocios que las venden.
Ante ello, dijo que han tenido no sólo que despedir al personal, también adquirir créditos para solventar la plantilla laboral, “porque tenemos gente que depende de nosotros desde hace mucho tiempo y en base a ello, pues sí nos pega, nos pega que no podamos contratar a más personal”.
Indicó que el monto de los adeudos depende del tamaño de la empresa, es decir, que mientras más grande es mayor la necesidad de sostener una solvencia económica, para “sacar adelante los compromisos”, como es con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Infonavit, entre otros.