in

Grave, costo de atención médica

Superiberia

5

Córdoba.- Se estima que tras el incremento de habitantes con problemas de diabetes, sobrepeso y obesidad, las instituciones de salud están “quebradas”, por el alto costo que significa la garantía de atención y servicio para cada uno de los pacientes.

Actualmente la entidad veracruzana ocupa el primer lugar con el mayor número de habitantes con complicaciones a la salud por sobrepeso o diabetes, se estima que uno de cada 10 adultos mayores presentan enfermedades crónico-degenerativas por malos hábitos alimenticios y descuidos.

De acuerdo con el director del Hospital General Córdoba, Patricio Zentella, cerca de un 30 por ciento de la consulta diaria en el nosocomio es para enfermos crónico-degenerativos, incluyendo a quienes presentan problemas por hipertensión arterial, diabéticos e insuficiencia renal crónica.

Aunque no precisó el número de enfermos que atiende, reconoce que representan una preocupación para el sector Salud, pues su incremento ha “quebrado” a las instituciones, principalmente por lo costoso que significa mantener la calidad de la atención e incapacidades que generan por sus complicaciones.

En este sentido recordó que sólo en el hospital existe una demanda mensual de por lo menos 30 pacientes para tratamiento de hemodiálisis.

Zentella insiste que los malos hábitos alimenticios y descuidos de los pacientes son el resultado del incremento de enfermos, que como resultado agudizan los gastos de los hospitales, pues aunque se trabaja con el Seguro Popular existen servicios que éste no cubre y debe absorber la institución.

CANAL OFICIAL

De asueto en el IMSS

Adelantan vacaciones en escuelas de la zona