in

Grave contaminación en Los Ameyales

Superiberia

Sandra G. Tehuintle

EL BUEN TONO

ORIZABA.- La contaminación de lixiviados de alrededor de 20 empresas en Los Ameyales no solo afectó a Orizaba, también al Río Blanco llegando al Golfo de México, lamentablemente el gobierno del estado y las dependencias federales dejaron solo al ayuntamiento, indicó el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez.

La planta Firiob recibe descargas de alrededor de 20 empresas desde la papelera hasta la cervecera, la cementera “es decir que es un lixiviado bastante tóxico y no solo se liberó en el área afectada sino que cae al Río Blanco y llega hasta el Golfo de México pasando por la laguna de Alvarado y las tierras agrícolas de municipios como Tierra Blanca”.

Dijo que él personalmente se comunicó a los teléfonos de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) para ponerlos en conocimiento de los hechos y pedirles su inmediata intervención “lo que te puedo decir es que en ninguno de los dos números respondieron, entonces no pude localizarlos y quiero suponer que sí intervinieron”.

Mencionó que es la procuraduría la que tiene que intervenir y realizar el dictamen, identificando los elementos que se afectaron como es la flora, fauna, suelo y el aire, desde luego con peritos especialistas en el tema ambiental y no de abogados o sociólogos.

“Que les digan donde estuvieron los daños con mucha precisión y no solo en el sitio, en toda el área de afectación que puede llegar al Golfo de México y la propia procuraduría tiene que promover la publicación en el Diario Oficial de la Federación de un programa de remediación, que defina lugares y los costos; eso generalmente no sucede”, resaltó.

Destacó que se tiene que dar una vinculación con todos los alcaldes de las zonas afectadas al recordar que es un cuerpo de agua que se filtra y toma cauce, llegando a otros territorios, incluso por los mantos freáticos.

“A veces los alcaldes por temor a represalias no denuncian. Sí desde luego que afectó los mantos freáticos porque estamos hablando de un lixiviado altamente tóxico, desconocemos el grado de toxicidad, el jugo es muy complejo porque recibe residuos de todo tipo, incluso de 6 municipios, no hay duda de que la contaminación fue grave”, resaltó.

Explicó que se tiene que tomar en cuenta que hay una muy alta probabilidad de que los contaminantes ya no existan en el área afectada porque seguramente la corriente se los llevó, “hay cierta posibilidad de que si se reincorporan especies al lugar no haya tanto daño, pero es necesario que especialistas de Universidad Veracruzana o del Tecnológico hagan un estudio de agua antes para asegurarnos de que sobrevivan”.

CANAL OFICIAL

Retienen a policías estatales

Incrementan robos a casa habitación