in

Grandes gastos por inicio de cursos

Superiberia

Córdoba.- Padres de familia hacen “milagros” para solventar los gastos del regreso a clases. Sólo algunos se prepararon con ahorros, el resto ha acudido a préstamos y casas de empeño.

Este próximo 18 de agosto inicia el ciclo escolar 2014-2015, a ocho días del ingreso de los estudiantes tutores continúan sufriendo por la falta de recursos económicos para completar la lista de útiles escolares, compra de uniformes y pago de inscripciones.

 

Difícil, el regreso a clases

“Ha sido difícil porque ya hemos gastado mil pesos, pero todavía tenemos que comprar zapatos y uniformes. Guardamos un poco y estamos haciendo rendir el gasto, de otra forma no podríamos”, dijo Alicia Medina.

“Si hemos gastado entre 750 pesos, todavía me falta el pago de útiles, uniformes no, porque es de la misma escuela pero si es un gasto fuerte”, comentó Alejandra López.

“Está muy difícil, hemos gastado hasta 4 mil pesos. Nos han apoyado sus abuelos y demás familiares para poder pagar todo, pero también hemos tenido que trabajar más”, señaló Martha Nieto.

“Yo creó que todos estamos igual, la situación esta muy difícil. En mi caso me prepare con ahorros porque si han sido muchos gastos casi 7 mil pesos”, agregó Martha Granados.

“Tenemos que ajustar los gastos e ir comprando poco a poco. Ahorre un poquito porque si sabemos que año con año se tiene que hacer este gasto para la educación de nuestros hijos”, explicó Rosa Isela.

 

Repunta demanda en casas de 

empeño

Para quienes no se prepararon en este regreso a clases, las casas de empeño se han convertido en una medida de apoyo en los gastos escolares. Durante esta semana las casas de préstamos prendarios registran una demanda de hasta un 70% de pignorantes.

El gerente general de conocida firma de casas de empeño, Alejandro Sosa aseguró la demanda se ha visto reflejada en la asistencia de hasta 15 nuevos pignorantes diarios, superando la demanda de inicio con la llamada “cuesta de enero”.

“En promedio estamos hablando de un aumento de casi un 70% en prestamos prendarios en joyería de oro y un 15% por empeño de electrodomésticos. Creemos que es por la temporada escolar, por eso también nos piden los regalos que tenemos como mochilas y útiles”, mencionó el entrevistado.

Indicó que se espera la afluencia continúe hasta una semana después el inicio de clases, posteriormente se recuperarán con el pago de refrendos y liquidaciones de préstamos.

 

Yessica MartÌnez 

Arg¸elles

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

JDO da opinión sobre el mercado Revolución

Pacto Ciudadano denuncia a Amotac