El teatro en Córdoba impacta a nivel nacional con el inicio del mencionado festival, que constará de puestas en escena de las muchas autorías que escribió el dramaturgo Emilio Carballido a lo largo de su vida, así como talleres y expresión literaria dirigidas a los amantes del teatro.
El alcalde Guillermo Rivas, el director del Festival Héctor Herrera Martínez así como la cordinadora de Cultura, Magdalena Dosamantes encabezaron la inauguración, e hicieron mención de las circunstancias que generan el encuentro de actores y el público.
Herrera Martínez mostró su beneplácito por el remozamiento del teatro Pedro Díaz, asimismo agradeció a las dependencias e instituciones que apoyan dicha celebración y concluyó diciendo “El festival Emilio Carballido nació en Córdoba y es de Córdoba”.
Reprodujeron un video con algunos momentos que ha vivido el festival a lo largo de 5 años, donde aparecieron invitados, organizadores, el público y actores en escena demostrando su talento, incluyendo la historia y vida de este escritor, quien fue ganador del premio Casa de las Américas en 1962, dos premio Ariel en 1972, el Ariel de Oro por su trayectoria cinematográfica y el Premio Nacional Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 1996 por mencionar sólo algunos.
Por último procedieron a hacer una lectura dramatizada a cargo de los actores Ángeles Marín, Alberto Estrella, Lilia Aragón, Arturo Rosales y Luis Martín, amigos, alumnos y compañeros de Emilio como naturalmente ellos lo llaman dieron lectura a unas 4 obras, unas con un toque de humor y otras con una agradable picardía mexicana muy al estilo Carballido.
Alberto Estrella y Lilia Aragón expresaron a las dependencias correspondientes que no recorten el presupuesto a la cultura.
A lo largo de la semana más importante para las artes escénicas aparecerán obras a cargo de actores provenientes de Francia, Ecuador, Colombia, así como de los estados de Guanajuato, Tlaxcala, el Distrito Feral y una academia cordobesa, finalizando este festival el 1 de septiembre.
Al concluir este evento los 4 actores invitados tomados de las manos gritaron ¡Viva el teatro!, ¡Viva Córdoba!’ y el público eufórico aplaudió nuevamente a los actores que con su presencia engalanaron la mágica noche.
Año con año se van superando las expectativas de este festival que incentiva a chicos y grandes a participar en actividades culturales con repercusiones positivas en su vida profesional.
Imanol Ángeles Gutiérrez
Colaboración