NUEVA YORK.- Fue un sensacional debut para el eritreo Ghirmay Ghebreslassie quien, a los 20 años, se convirtió en el ganador más joven de la carrera que finalizó en el Parque Central, mientras que otra magnífica jornada de la keniana Mary Keitany le permitió coronarse nuevamente en el Maratón de Nueva York, en la rama femenil.
Ghebreslassie, corrió por primera ocasión en Nueva York; cronometró 2:07.51 horas, para quedarse con los honores. Durante buena parte del trayecto, la competencia varonil fue un duelo entre Ghebreslassie, el keniano Lucas Rotich y el etiope Lelisa Desisa, pero a partir de los 32 kilómetros, Ghebreslassie se alejó paulatinamente hasta destrozar a todos sus oponentes.
Ghebreslassie superó por 62 segundos a Rotich. Los ganadores más jóvenes de la carrera habían sido Alberto Salazar, en 1980, y Tom Fleming, en 1973, ambos a los 22 años. “Estoy realmente orgulloso”, dijo el corredor de origen africano.
El estadunidense Abdi Abdirahman completó el podio de la rama varonil. En la femenil también hubo historia, Keitany logró ser la primera que gana en tres ediciones seguidas, desde las cinco victorias consecutivas de Grete Waltz, quien triunfó entre 1982 y 1986. Keitany se despegó a los 24 kilómetros y acabó con un tiempo de 2:24:26 horas.