Cd. Mendoza.- Jóvenes ociosos aprovecharon la falta de vigilancia en el río Blanco y grafitearon 17 árboles en el trayecto de un kilómetro, por lo que la agrupación de ambientalistas Proyecto Ahuehuete interpondrá una denuncia ante la Profepa, tras tener indicios de los presuntos responsables de cometer el delito federal.
El vicepresidente de la organización, Roberto García Díaz, consideró que se trata de un atentado contra una especie nativa de la República Mexicana.
Añadió que la afectación a los ejemplares con más de 700 años de antigüedad y emblemáticos del Bosque de Galería más grande del país, trascendió en las redes sociales y los ciudadanos; por los nombres e iniciales pintadas en los árboles de Yoselin y Jearim, comenzaron a indagar para dar con los autores de lo que consideraron un delito ambiental.
Durante un recorrido por la ribera del río, se observaron las marcas con aerosol que dejaron de forma deliberada los jóvenes a su paso por el lugar la tarde del lunes, ante la ausencia de autoridades que vigilen el lugar.
El ambientalista enfatizó que por tratarse de un área natural protegida, que forma parte del Cañón del Río Blanco, tal acción no quedará impune, porque las investigaciones para dar con los responsables ya iniciaron, cuando los localicen, tendrán que reparar los daños.
“Manifestamos nuestra indignación, malestar y coraje por esta actitud patológica de algunos jóvenes que grafitearon 17 ejemplares centenarios que son una riqueza natural, no sólo de Veracruz, sino de todo el país. Sabemos que Proyecto Ahuehuete carece de la facultad para solucionar y sancionar tal acción, pero si llamamos enérgicamente a las dependencias ambientales de todos los niveles, a fin que realmente se ocupen de cuidar este patrimonio natural que actualmente está en el abandono”, expresó.
Quejas
El ecologista lamentó que haya ocurrido tal agresión contra el Árbol Nacional, cuando el Gobierno local anunció a todas voces su preocupación por la preservación del Bosque de Galería e hizo públicas las acciones de vigilancia y cuidados a los mil 700 ahuehuetes que hay en la ribera del río Blanco.