Orizaba.- La ausencia de espacios de expresión del arte que generan los jóvenes en la actualidad, propicia que este sector de la sociedad recurra constante al graffiti.
El líder social e integrante del Frente Popular Revolucionario (FPR), Gaudencio Brito, señaló que toda obra tiene un valor significativo aunque ésta sea de desagrado para las autoridades municipales, porque, dijo, es parte de una cultura.
“Creemos que es una expresión de algún modo y es un punto en particular, claro, esto cuando el graffiti es por gusto y no por insulto, es más bien lo que piensan pues tienen un mensaje”, explicó.
Afirmó que a pesar de que el Ayuntamiento orizabeño debería disponer de áreas para estas obras, pues los jóvenes ya han comprendido la reglamentación municipal, no obstante, no les ofrecen el lugar adecuado.
Incluso hay quienes piden permiso en viviendas particulares y se les otorga, la autoridad tiene la obligación de promover el arte y la cultura para que ellos encaminen su vida de forma positiva para alejarlos de las garras de la delincuencia, la drogadicción, es decir, de todos aquellos fenómenos que laceran a la sociedad”, abundó.
Lanzó un exhorto al Gobierno municipal a abrir la mente a las múltiples posibilidades de ayudar al joven, además, a las familias a apoyar a los hijos y no dejarlos de lado, ya que si gustan de expresarse de esa manera pueden hacerlo sin ser señalados y mejor deben ser canalizados de forma positiva para el desfogue del joven ante una realidad oscura.
Mediante un recorrido, se descubrió que principalmente en las colonias o zonas apartadas es en donde se registra un incremento de estas pintas de los jóvenes, siendo viviendas en particular, negocios, empresas y hasta campos de entrenamiento deportivo, los que lucen diversos mensajes, como abreviaturas, nombres y mensajes.