in

¿Gracias de qué?

Superiberia

Es común observar cómo los que fueron candidatos a algún cargo de elección popular, si alcanzaron la victoria con el voto de la mayoría, comienzan por diferentes medios a dar “las gracias”, nos debemos preguntar, y “¿gracias de qué?”.

Algunos dan las gracias por el triunfo obtenido del voto mayoritario que emitieron las personas en las urnas a su favor, otros dan las gracias por el cuidado y la defensa que realizaron las personas en las casillas, otros agradecen a los ciudadanos que acudieron a la sede del Instituto Electoral Veracruzano ya sea estatal, distrital o municipal, algunos suman todo y agradecen de manera colectiva.

Sin embargo, lo que no le dicen a los ciudadanos, sobre todo si su elección fue impugnada, cuál es el procedimiento que se sigue, ya que de acudir a los tribunales electorales se acude por dos razones: si la elección de que se trate fue impugnada y si existió algún recurso interpuesto en tiempo y forma ante la autoridad electoral.

Si nos ubicamos en la segunda hipótesis, le corresponde en primera instancia al TEE (Tribunal Electoral Estatal), quien en tiempo y forma deberá resolver lo que a derecho convenga al quejoso; no obstante, la autoridad electoral, ósea el TEE no es la última instancia a la cual se tiene el derecho jurídico de recurrir por cualquiera de las dos partes, tanto el quejoso como el virtual ganador, los dos tienen el mismo derecho constitucional de recurrir ante el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), esta es la instancia jurisdiccional, donde sus fallos, cualesquiera que sean son inatacables, debemos destacar que debido a que la sala superior del TRIFE se saturaba durante y después de las elecciones, se optó por crear salas regionales, en el estado de Veracruz, en particular en la capital Xalapa, se asienta una de ellas, misma que atiende diversos estados del sur – sureste.

Una vez que la sala regional del TRIFE se pronuncia sobre las impugnaciones que se les hagan llegar, luego entonces habrá un ganador, mientras tanto son virtuales ganadores. Todo ello tiene que ver con lo viciadas que se dan durante las elecciones, es por ello que el árbitro de la contienda electoral, en el caso de nuestro estado, el Instituto Electoral Veracruzanos (IEV), no tiene la última palabra, y no tan sólo es echarles la culpa por echárselas, sino porque se cometen mucho errores, por ejemplo pésimas interpretaciones o aplicación de la ley y fundamentalmente docilidad en su actuar. Por lo tanto hoy en día no tan sólo los tribunales tienen la fuerza para definir una elección, sino que en la próxima reforma político-electoral federal, se debate, entre otras cosas, la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que más allá de un sin número de atribuciones que se le piensa otorgar, es la de ser el árbitro en las contiendas electorales tanto federales como estatales.

Pero más allá de que se creé el INE, los virtuales ganadores que han sido impugnados en las elecciones pasadas, deben esperar a que el TRIFE les otorgue el triunfo, han existido casos donde de última hora un ganador se convierte en perdedor y viceversa, o como dice el refrán, “del  plato a la boca se cae la sopa”, sin embargo, suponiendo sin conceder que obtienen el triunfo confirmado por el TRIFE, para el caso de los diputados tomarán posesión el próximo 5 de noviembre y para el caso de los alcaldes, síndicos y su cuerpo de regidores, tomarán protesta el 1° de enero de 2014. Por lo que pienso es que a partir de este momento deberán dar las gracias pero más que con palabras con hechos, debemos continuar los ciudadanos exigiendo a los diputados y alcaldes que honren su palabra, seguiremos insistiendo en disponer de servidores públicos que sirvan y funcionarios públicos que funcionen.

Los diputados que conformarán la próxima Legislatura estatal, debemos exigirles que presenten una nueva ley donde se contemple la revocación del mandato, considero que de esa forma se dispondrá de que en todos los niveles de gobierno tanto el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, habrá transparencia y rendición de cuentas, de esa manera se le devolverá la H. de honorables a los ayuntamientos y la ciudadanía gozará de mejor calidad de vida en todos los sentidos.

Los partidos políticos deben exigirle a sus representantes populares que le cumplan a su pueblo, los dirigentes de los institutos políticos son garantes de que desde lo local existan mejores planes y programas para la ciudadanía, ya basta de comenzar de nuevo, lo bien hecho debe continuar y lo mal hecho se debe corregirse e informarse para que en el futuro se hagan las cosas con visión de largo plazo, de tal suerte que los ciudadanos vean y sientan mejoras en su calidad de vida. A partir de ahora que ya terminaron las campañas electorales, una vez que los tribunales se pronuncien, llegó el tiempo de la ciudadanía, municipios dignos para todos eso es lo que se quiere, haya ganado quien haya ganado. ¿Usted qué opina?

CANAL OFICIAL

Inhumano Aíza Ávalos

A propósito de la ceremonia de “Chucho” Benítez