La desigualdad es la situación en que se encuentran las personas sin acceso a recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora. Así, esta desigualdad puede tener diferentes tipos de causas: las económicas, relacionadas con el desempleo y los bajos salarios; las culturales, que tienen que ver con la ausencia de una educación de calidad para ciertos sectores, y las sociales, que se dan cuando se discrimina a una determinada minoría por diferentes razones, entre ellas su origen étnico (racismo).
La mayoría de la población indígena de México sufre estos tres tipos de desigualdad y discriminación. Un claro ejemplo de este problema fue la difusión de aquellos memes que circulaban por Internet, donde aparecían personas indígenas haciendo distintas actividades cotidianas, acompañadas de textos burlones con deformaciones del lenguaje utilizando el sufijo “tl”.
Este tipo de situaciones demuestran el poco respeto que nuestra sociedad tiene hacia las culturas indígenas, que son objeto de burla debido a su apariencia y también por ser quienes más sufren la desigualdad. Estas bromas solo demuestran desprecio y racismo enmascarado con chiste. Debemos pugnar por ser una sociedad más tolerante y respetuosa.