in

Golpes y amenazas contra José Abella

Superiberia

Córdoba.- Golpes, daños a equipo de comunicación, amenazas y bloqueo al equipo de campaña y escoltas del candidato a Diputado Federal por el Partido Verde Ecologista de México, José Abella García, a quien intentaron “levantar”, fueron protagonizados por un numeroso grupo de antorchistas que, armados con machetes y bates, se presentaron ayer por la tarde en la colonia Fredepo de esta ciudad, para agredir al candidato y su familia, así como a quienes le acompañan en su campaña proselitista.

La avanzada del equipo de campaña llegó a la calle principal de la colonia Fredepo alrededor de las 6:15 de la tarde. Como en otras ocasiones, una batucada comenzó a desfilar para llamar la atención de los vecinos, que salieron de sus viviendas y de los comercios locales a saludar al candidato y escuchar sus propuestas. De momento, una camioneta blanca en la que viajaban dos activistas de la agrupación Antorcha Campesina, llegó al lugar, obstaculizando el paso del equipo de campaña. Del vehículo descendieron dos hombres que se dirigieron directamente al candidato Abella García, al cual increparon a gritos y empujones, diciéndole que “no tenía permiso de realizar campaña en la colonia antorchista” de Fredepo, intentando por la fuerza subirlo a la camioneta.

La rápida actuación de los escoltas del candidato, que al ver la agresión de que era objeto mostraron un arma, provocó que los dos hombres soltaran al candidato, al que amenazaron con que si no se retiraba, “les iban a partir su madre”. Al candidato lo acompañaba su esposa Evelyn Eggleton de Abella y su hijo Cristóbal Abella Eggleton, candidato a diputado suplente. Ante la agresión, los escoltas de la familia rodearon al candidato confrontando a los rijosos, mientras el candidato continuó su camino detrás de la avanzada, saludando a los vecinos, que lo invitaban a pasar a sus domicilios “mientras se van esos porros”, lo que Abella García agradeció, pero continuó su recorrido por la calle.

Al ver que la amenaza había sido ignorada por el candidato, minutos después en otros vehículos llegaron cerca de 60 hombres de Antorcha Campesina, con bates y machetes, quienes con dos vehículos bloquearon el paso a la avanzada de la campaña verde-ecologista, amenazando con las armas mencionadas, lo que originó una confrontación con los escoltas del candidato y otros miembros del equipo de campaña.

Un par de sujetos, uno de ellos armado con un bate metálico y el otro portando un arma de fuego en una bolsa negra sobre su pecho, quien dijo ser policía, se abalanzaron sobre el candidato Abella García. Los escoltas de Abella los confrontaron, y les pidieron identificarse, pero sólo continuaron agrediendo al candidato con palabras altisonantes, lanzando golpes con los bates y patadas. El equipo de seguridad de Abella respondió a la agresion, mientras que el recorrido de la campaña fue suspendido, ante la amenaza de los más de 60 hombres que cercaron la calle.

Como pudieron, los jóvenes del equipo de campaña de Abella García trataron de resguardarse en los vehículos de campaña, mientras el grupo de porros seguía agrediendo a los integrantes de la avanzada, golpeando en el rostro a dos jóvenes mujeres del equipo de campaña, a quienes rompieron la ropa y les jalaron del cabello. Las jóvenes corrieron a buscar refugio en una casa particular. También, el reportero de El Buen Tono, asignado a la campaña del candidato del PVEM, fue agredido por los antorchistas, sufriendo daños en su equipo celular y golpes en diversas partes del cuerpo. De los agresores, la gente del lugar comentó que no vivían en la colonia, que habían sido enviados de otro lugar para la agresión a José Abella y su equipo de campaña. Fueron los mismos vecinos que, al ver llegar al grupo con machetes y bates, llamaron al 911 reportando a los provocadores. Eso motivó que en unos minutos llegaran elementos de la Policía Estatal al lugar, quienes finalmente apoyaron al grupo de verde-ecologistas para que pudieran salir de la colonia sin más daño. Sin embargo, no se reportó ninguna detención de los que, armados con bates y machetes, y enviados a golpear y agredir, se fueron en los vehículos en que habían llegado.

De los hechos, por la noche el candidato del Verde Ecologista y sus compañeros de campaña, se apersonaron en las instalaciones de la Procuraduría Federal de la República para intentar presentar una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República, en sus instalaciones de esta ciudad, cosa que no fue posible ante la deficiente atención prestada por los funcionarios de esa Delegación, como se relata en nota aparte.

CANAL OFICIAL

Deficiente atención y pésimas instalaciones

‘patrullas llegaron a la PGR, creyendo que nos iban a espantar’