in

Golpean verduras y frutas al bolsillo

Superiberia

Nahúm Bastian
el buen tono

CÓRDOBA.- Son los alimentos más recurrentes dentro de la canasta básica los que ahora están “por las nubes”, el jitomate, la cebolla, el ajo, aguacate, limón y el elemento infaltable dentro de la cocina mexicana, el chile, sufrieron incrementos en su precio que inclusive llegaron a triplicarse.
En síntesis, los productos elementales de un guacamole se han vuelto un dolor de cabeza para quienes hacen su compra cotidiana.
En un recorrido por el Mercado Revolución se pudo constatar el alza de los costos en los comestibles citados líneas arriba.
“Una de las razones por las que subieron los precios es porque los productos regionales se agotaron, por eso la producción que viene de otras ciudades implica más gastos en los fletes”. dijo el comerciante Adrián Rosales Ramos.
Ejemplo de ello es el caso del aguacate hass que se mantenía en 30 pesos el kilo; sin embargo, al escasear, tuvieron que adquirir aguacate michoacano que se vende hasta en 70 pesos el kilo.
Otro producto con cambio drástico de precio fue el limón, que alcanzó los 100 pesos por kilo aunque ya bajó a los 45.
La cebolla triplicó su precio en los últimos cuatro meses y el jitomate fluctuó entre los 8 y 15 pesos.
El kilo de chile serrano alcanzó los 80 pesos, el huachinango 20, el Tampico los 30 pesos y el habanero se comercia hasta los 70 pesos el kilo.
Rosales explica ue la escasez se debió a los frentes fríos, pero con la llegada del calor, otra vez empieza la cosecha en Huixcolotla, Puebla, y esto mejora los precios.

CANAL OFICIAL

Conflicto de intereses en Hidrosistema

Mínima respuesta a Feria de la Salud