Córdoba.- Por inseguridad, violencia y hasta secuestros, 15 estilistas de esta localidad cerraron o cambiaron de giro para evitar ser víctimas de la delincuencia. En otros casos, quienes se mantienen en el oficio, ofrecen sus servicios sólo a clientes directo en sus domicilios.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Unión de Estilistas y Diseñadores de Imagen y Moda, Ana Estela Torrecilla y la secretaria general, Yolanda Chávez Andrade, reconocieron que pese a la inseguridad de la que son víctimas desde el año pasado, están en el olvido.
Se tiene registro de casos de estilistas que han sido golpeadas brutalmente para robarles. Uno de los factores que se han detectado es que muchas de las estéticas carecen de la formalidad directa de un negocio, es decir, no cuentan con un local adecuado con protecciones o sistemas de alarma.
“A una maestra la asaltaron, le robaron toda su ganancia, por eso mejor han optado por cerrar. Otras ofrecen el servicio en sus casas porque no tienen esa seguridad”, dijo. Tras anunciar que buscan la integración de un padrón de estilistas en Córdoba, a fin de integrarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), insistieron que el generar un gremio formal permitirá dotarlos de herramientas necesarias para reducir los efectos de la inseguridad.
Según explicaron, actualmente se tienen registradas 230 estéticas.