Orizaba.- Las pérdidas en los cultivos de papa, ejote y chayote podrían provocar ajustes en sus precios con incrementos de entre el 30 y el 50 por ciento, indicó el integrante del Comité Regional Campesino en Orizaba, Gabriel Zepeda Trujillo, quien agregó que esto afecta a unos 250 productores.
Mencionó que las bajas temperaturas que se han registrado en lugares como Mariano Escobedo y la Perla, estimando que en algunos albergues ubicados en las faldas del Pico de Orizaba hayan sido de hasta menos 10 grados centígrados, han “pegado” a los campesinos y a las familias que habitan en esas regione,s ocasionándoles problemas de salud, además de pérdidas importantes en la producción.
Por esta situación, consideró que los precios de los productos del campo “se pueden elevar mucho, creo que en un 30 por ciento más el costo, es decir, que de 20 pesos podría alcanzar los 30 pesos, porque el ejote que estaba baratísimo ahora se fue a 25 pesos el kilo”.
Zepeda Trujillo manifestó que la economía del sector campesino se encuentra en crisis, ante las pérdidas económicas que están soportando por la disminución de la producción a consecuencia de las temperaturas bajas y cero ganancias, además de los incrementos a los costos de los insumos, como es la gasolina, y otros, teniendo problemas en la comercialización de sus productos.
HOY ENTRA EL 24 Y VIENE HELADO
CDMX.- Entrará el Frente Frío (FF) Número 24 hoy lunes con permanencia mañana martes, además del ingreso de un nuevo Frente Frío anunciado para el miércoles, aumentando condiciones para niebla, lloviznas y lluvias; advierten que esto afectará más a las zonas por arriba de los 3 mil metros del nivel del mar en el segundo día de la semana.
El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió un aviso especial por evento de “Norte”, lluvia y ambiente frío, y se recomendó a la población seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil, tomar las precauciones correspondientes, consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo y del aviso especial.
También se prevén temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las regiones serranas de Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius en las partes altas de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Veracruz.
Ante las condiciones meteorológicas de invierno, el SMN recomienda a la población tomar precauciones, pues los bancos de niebla y neblina reducen la visibilidad e influyen en el tránsito de vehículos.