in

Golpea a campesinos importación de granos

Superiberia

Maltrata.- La importación a México de grandes cantidades de frijol, maíz y otros productos de consumo básico para la población, así como la falta de apoyo de los tres niveles de Gobierno, es lo que más golpea al sector agropecuario a nivel nacional y regional, consideró el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez.

 

Estimó que tan sólo en la región, desde hace más de tres años, tres de cada 10 campesinos dejaron de trabajar sus tierras para buscar otra forma de ingresos económicos.

 

Mencionó que actualmente el comercio informal en la región se volvió la principal opción para los sembradores que dejaron el campo, no obstante, lamentó el caso de quienes ante la desesperación, emigran a otros lugares en búsqueda de mejoras económicas y sociales.

 

A pesar de que en el país se tienen suficientes tierras agrícolas, aseguró que es la ineficiencia y la lentitud de dependencias como la Sagarpa, Sedarpa y Semarnat, para distribuir los apoyos para el campo, lo que ocasiona problemas graves.

 

Lo anterior, añadió que limita severamente y ocasiona que las tierras no sean explotadas para el beneficio de los productores.

 

Afirmó que si el campesino abandona sus tareas agrícolas, es también por los altos costos de los insumos que necesita para cultivar sus tierras y por el bajo valor que se le asigna a su producción.

 

 Dijo que se trata de una situación grave que data de hace años.

CANAL OFICIAL

Convocan a carrera y ofrendas

Hay 25 deslaves al día en caminos