Córdoba.- A pesar de los esfuerzos por conservar los ríos, su flora y fauna, éstos han resultado infructuosos porque los gobiernos locales y estatales sólo han trabajado para beneficiarse ellos mismos y a unos cuantos grupos de poder local y transnacional, denunció la Coordinadora de los Pueblos en Defensa del río Atoyac.
Durante el Comité dictaminador del Tribunal Permanente de los Pueblos, los defensores del río Atoyac denunciaron que los gobiernos y empresas violan masivamente los derechos humanos y ambientales de los pueblos de la Cuenca del Atoyac.
En conferencia de prensa, anunciaron que presentarán una síntesis de las acusaciones expuestas durante la preaudiencia (realizada el 27 y 28 de octubre), en la audiencia temática sobre devastación ambiental en la cual calificarán organismos internacionales.
Expusieron que en el nacimiento del río Atoyac de Amatlán, así como en la zona del Pico de Orizaba, han padecido la deforestación de los cerros y los bosques que sirven como fuente de recarga al río; sufriendo también la pérdida de biodiversidad de flora y fauna que esta actividad acarrea, junto con la caza ilegal de especies nativas.
Aseguraron que esta zona también es blanco del saqueo indiscriminado de materiales pétreos de los lechos de los ríos Atoyac, Seco y Tizapa y la explotación de las minas de piedra en Santa Ana, municipio de Amatlán de Los Reyes.
Agregaron que estas actividades ocasionan taponamientos que afectan al nacimiento del río.
Encima de todo este problema, dijeron que se iniciaron obras del proyecto nombrado “Sistema múltiple de abastecimiento de agua potable Bandera Blanca” que consiste en la extracción de las aguas del manantial, para bombearlas hacia la ciudad de Córdoba, con el supuesto propósito de abastecer de agua a 6 mil personas que, según el Gobierno, aún no cuentan con abasto regular.
Así, este proyecto encubre el despojo del agua del nacimiento como un proyecto que supuestamente beneficiaría a sectores populares de la ciudad de Córdoba, todo esto será llevado al Tribunal Permanente de los Pueblos, para que intervenga y den una respuesta favorable para salvar el afluente.
Miguel Ángel Contreras Mauss
El Buen Tono