Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- La prevención del VIH en los tres niveles de gobierno, no figura como uno de los trabajos que se proponen como administración, dejando en el olvido a los enfermos y futuros contagiados. En México hay 369 mil 499 personas que viven con VIH, mientras que en Veracruz un promedio de 32 mil padece esta enfermedad, ocupando el tercer lugar a nivel nacional con más casos de la enfermedad.
De acuerdo a los primeros registros, en Veracruz hay mil 600 casos de personas con VIH, cada año, lo que se suma a la incidencia general del estado.
En tanto, se estima que 7 de cada 10 personas están viviendo con VIH, al haber sido diagnosticadas; 6 e cada 10 tienen VIH y están en tratamiento ARV; 5 de cada 10 que viven con la enfermedad se encuentran en supresión viral.
María de la Cruz Jaimes, directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli y cofundadora del Grupo Multisectorial en VIH/SIDA e ITS del Estado de Veracruz, consideró que, en el tema de prevención del VIH, los gobiernos, en sus tres niveles, no están haciendo absolutamente nada, ni les interesa el tema, ni mucho menos lo tienen como algo importante en su gestión pública, o generan atenciones para este sector.
Señaló que como Colectivo se han acercado personas que viven con VIH y no tienen los medios para llevar sus tratamientos por lo que se les ha apoyado para que enfrenten la enfermedad, pues no tienen ningún acceso a alguna ayuda.
Asimismo, lamentó que las personas con VIH sigan sufriendo discriminación laboral, aunque esta condición debería ser un tema confidencial, no existe ley que obligue a la persona a decir que tiene su sistema inmunológico comprometido; sin embargo, las empresas que saben que el trabajador tiene adquiere VIH, no lo contrata o lo despide, un tema en el que también hace mucha falta avanzar.
La enfermedad es muy cara, nadie tiene acceso a pagar un tratamiento pues este va desde los 15 mil pesos mensuales, afortunadamente los Capasits atienden y dan el tratamiento de manera gratuita a la población, tras realizar los estudios pertinentes de carga viral y detectar los niveles del virus en la sangre.
Consideró que el desconocimiento de la enfermedad ocasiona que exista la discriminación, pues se sigue estigmatizando el ejercicio de la sexualidad y más en la región, que es una comunidad muy
conservadora.
SIN PRUEBAS
El Sistema de Salud carece de muchas pruebas, entre ellas la del VIH, aunque la prueba rápida debería ofrecerse en todas las instituciones de salud, a pesar de que este problema es de salud pública y que va en aumento, pues no se ha logrado frenar, ni disminuir la transmisión de VIH. Consideró que parte del problema se debe a que a hace falta mucha atención, los jóvenes deberían recibir mayor educación sexual que garantice que tomen decisiones saludables en torno a su sexualidad, que contemple prevención de enfermedades.
EstadÌsticas en Veracruz.
31 mil 866 casos de VIH.
Por sexo.
23 mil 967 hombres.
7 mil 899 mujeres.
Prevalencia de casos de VIH
9.3 % de poblaciÛn total.
Casos nuevos en 2022 de VIH.
7 mil 934.
Estados con el mayor n˙mero de casos
acumulados al 2022.
1∞- Ciudad de MÈxico:46 mil 653
2∞ – estado de MÈxico: 34 mil 405
3∞- Veracruz: 31 mil 866
4∞ – Jalisco: 19 mil 575
5∞ – Chiapas: 17 mil 200
6∞ – Puebla: 15 mil 655
EstadÌsticas en MÈxico de VIH.
Con cierre al 31 de octubre.
282 mil hombres.
74 mil mujeres.
3 mil 499 menores de 15 aÒos.
Prevalencia de VIH.
0.26 % de la poblaciÛn total.
0.38 % de la poblaciÛn de 15 a 49 aÒos.
EstimaciÛn de nuevas infecciones
por VIH.
14 mil 900 hombres.
3 mil 100 mujeres
559 menores de 15 aÒos.
Defunciones a causa de Sida.
3 mil 240 hombres.
860 mujeres.
500 menores de 15 aÒos.