Orizaba.- Tanto al Gobierno del Estado como al de Orizaba les importa poco la vida y seguridad de las mujeres, debido a la “ola” de feminicidios que se han registrado en la Entidad, detalló la presidente del Colectivo Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes.
La activista fue clara al decir que, en lo que va del año, van dos muertes de mujeres tan sólo en Orizaba y todavía no hay acciones de prevención.
De acuerdo a las cifras publicadas por el Observatorio de los Feminicidios en el estado de Veracruz, que dirige la Universidad Veracruzana, las estadísticas arrojan 100 asesinatos de mujeres, de los cuales 42 son clasificados como feminicidios y 58 como asesinatos. De la Cruz Jaimes señaló que “al parecer ningún Gobierno quiere invertir para efectuar las acciones de prevención pertinentes”.
“Quienes trabajamos con las mujeres, quienes estamos en asociaciones, seguimos exigiendo que la Alerta de Género sea una realidad y que se empiecen a activar acciones, de lo contrario van a seguir apareciendo asesinadas”, insistió.
Refirió que la muerte de una mujer es un crimen atroz que tendría que esclarecerse, destacando que la clasificación que se hace de los feminicidios igual se maneja de esta manera con la intención de disminuir las cifras, ya que según las características es como se considera como un feminicidio o no.
Sin embargo, cada vez es más frecuente ver cómo las parejas sentimentales de las mujeres están cometiendo estos delitos, lo que es un foco rojo porque se deja en tela de juicio la labor que realizan las sistemas municipales para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF).
EL IVM TIENE OTRAS CIFRAS
Por su parte, la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Sara Gabriela Palacios Hernández, dijo que en lo que va del año se cuantifican 50 asesinatos de mujeres, desde homicidios hasta muertes por cuestión de género.
Reconoció que su estadística es menor a la que reporta la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) en el proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana”, que da cuenta de 60 asesinatos en el primer cuatrimestre de este año.
Cuestionada por el más reciente asesinato en Las Choapas, en donde ejecutaron a una mujer en su negocio, afirmó que la violencia de género y los feminicidios son un tema grave, “con la violencia heredada, ha sido difícil”.
Comentó que van a retomar pláticas y la atención de violencia en zonas indígenas, pues fue una recomendación que se dio a raíz de la Alerta de Violencia de Género que se emitió para 11 municipios ante el aumento de feminicidios que se están presentando en el territorio veracruzano.