LA HABANA.- El Gobierno de Colombia anunció ayer que reducirá la ofensiva militar contra la guerrilla de las FARC desde el próximo 20 de julio, en respuesta a la decisión del grupo rebelde de declarar un cese al fuego unilateral, una estrategia conjunta para bajar la intensidad del violento conflicto.
El anuncio, hecho en un comunicado del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), busca impulsar las negociación de paz que mantienen desde hace dos años y medio en La Habana y que enfrenta una crisis por un aumento de los ataques.
Los recientes ataques de la insurgencia contra oleoductos, torres de energía y carreteras, disparó la desconfianza de los colombianos en el diálogo que busca acabar el conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220 mil muertos e impide un mejor desempeño de la cuarta economía de América Latina.
El Gobierno y el grupo guerrillero se comprometieron a crear las condiciones para poner en marcha un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, así como a hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar sin demoras a la firma de un acuerdo final.