
Agencias
Ciudad de México.— Nacional Financiera (Nafin) transfirió la totalidad de los recursos de cuatro fideicomisos en los que participa el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a la Tesorería de la Federación, por un monto de más de 10 mil 248 millones de pesos. El CJF acusó que la operación se realizó sin su conocimiento ni autorización, por lo que analiza acciones legales.
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la legalidad de la transferencia y aseguró que los fondos se destinarán principalmente a fortalecer al ISSSTE, con el objetivo de mejorar los servicios de salud para trabajadores del Estado. “Es falso que esos recursos eran para los trabajadores del Poder Judicial, como han dicho algunos ministros”, afirmó. También garantizó que los derechos laborales y salarios están asegurados.

El CJF, sin embargo, señaló que no giró instrucción alguna a Nafin y que, como titular de los recursos, debía ser consultado conforme a las cláusulas contractuales. La dependencia indicó que ha iniciado medidas de conciliación y estudia las vías jurídicas a seguir.
Los fideicomisos transferidos incluyen fondos para pensiones complementarias, mantenimiento de casas habitación de jueces y magistrados, apoyos médicos y económicos extraordinarios, así como infraestructura judicial. Conforme a la reforma judicial, parte de estos recursos estaba destinada a cubrir pagos extraordinarios a juzgadores que no resulten electos en el nuevo esquema.
Sheinbaum también recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió recursos de otros fideicomisos del Poder Judicial y, en ese caso, no hubo objeción de la Corte ni del Tribunal Electoral.
